Hola Martín !
Casi todo cervecero recomienda colocar las maltas tostadas en los últimos minutos del macerado.
Así, no aportan tanta astringencia o acritud al mosto.
Vos sabés, que yo las macero en agua fría unas horas antes de colocarlas en el macerado.
Las maltas tostadas no tienen azúcares fermentables, aportan sabores y olores a café, chocolate, quemado...
La complejidad la aportan las maltas caramelo "en conjunto" con las tostadas, por lo tanto, no veo de que forma al agregarlas en los últimos minutos
de recirculado (entre 30´ a 60´) , le quiten complejidad al mosto.
Al respecto del trabajo de las levas, obviamente ellas definen el perfil de nuestra cerveza.
Acá, tenemos acceso a algunas levaduras secas, pero si podemos acceder a las líquidas es mucho mejor y en verdad se nota el cambio.
Son altamente recomendables y no se comparan en nada con las secas.
En cuanto al agua, te cuento mi experiencia personal: viste que el agua de Londres, no es tan complicada... yo le agrego 4 o 5 grms. de tiza en 20 lts. al agregar las maltas tostadas y la cosa anda por ahí.. es solo para equilibrar el valor del PH, pues al agregar las tostadas acidifican el mosto.
Te envío un Print Screen del resultado del agregado de CaCo3 en el agua de Montevideo (sacado de esa misma web) para transformarla en el agua de Londres.
Lavar con alto PH extrae más taninos y por lo tanto agrega astringencia, la que es llevada a nuestra cerveza final;
por lo general, al hacer una cerveza para concursar, no lavo; prefiero poner un poquito más de malta y cortar a la densidad que quiero que arriesgerme a
extraer subproductos en el lavado.. manías mías..
Como siempre, hay muchos libros y escuelas, por eso, nosotros debemos sacar la parte que nos sirve y aplicarlo para mejorar la cerveza que hacemos.
Quizás mi procedimiento no es el correcto, pero me funciona!
Abrazo,
AC30062015
" Es mejor encontrar un defecto en" tú" cerveza que en la de los demás,
porque "tú" defecto, lo podés solucionar ! "