Hola Marcelo,
paso directo de la olla de hervido al fermentador. El herms es de acero inox., aprox. 5.5 metros.
Hago batches que me dan aprox 24-25 litros en la olla de hervor, de los cuales pasan aprox 22 litros al fermentador. Estos litros son los que enfrío con el herms en una sola pasada, por gravedad y regulando el caudal para lograr los aprox 20 ºC a la salida.
El tiempo la verdad nunca lo medí exactamente, pero no son más de 15 minutos. Este tiempo obviamente que va a depender de la cantidad de la mezcla de agua/hielo que pongas en la olla del herms y de la temperatura del agua. Yo uso dos bolsas de hielo en cubos compradas (son de 3 kg) y hago dos bloques de hielo con tupper de helado de 2 litros. Con ésto me anda bárbaro ahora en invierno (el otro día cociné y el agua de ose salía a 10 ºC, eso ayuda), en verano llegué a usar 3 bolsas de hielo). Primero agrego el agua en la olla, y después el hielo y me queda aprox 5 cm por encima del nivel del serpentìn, lo que seràn aprox 30 - 35 litros en total de agua más hielo. No podés usar solo bloques porque la transferencia no es tan buena como con los cubos. Otra cosa importante es que mientras va bajando el mosto se revuelva la mezcla de agua con hielo, esto ayuda mucho a la transferencia.
Bueno, espero que sea de utilidad. Como decía más arriba, siempre es cuestión de lo que a cada uno le resulte más práctico y se acostumbre más. Yo usaba antes el contracorriente y lo abandoné, pero cada uno tiene sus preferencias y todo es válido si se tiene el resultado que se quiere.
Salute!