Buenas! Tengo pensado hacer mi primera cocción este fin de semana, y me surge una duda en el lavado de granos. Antes les cuento como es mi instalación:
- Olla de 36 litros con canilla
- Macerador: heladerita de camping de 45 litros con filtro en malla de acero inoxidable y canilla
- Bomba de recirculación
- Brazo aspersor (todavía no lo hice, si no llego a tiempo, usaré la espumadera con la manguera de salida de la bomba conectada encima)
- Enfriador contracorriente de 9m de cobre
La duda es: luego de hacer la maceración y la posterior recirculación del mosto, tengo que llevar el mosto a la olla. ¿Es válido ir agregando agua caliente (75°C) al macerador, para ir quitando líquido de la heladerita hacia la olla, siempre manteniendo 3-4cm de líquido por encima de la cama de granos?
Es decir, una vez terminada la recirculación, mi idea es llevar todo el contenido del macerador hasta la olla, dejando 3-4cm de líquido por encima de la cama de granos. Luego, ir agregando mosto a la olla conforme voy metiendo agua caliente en el macerador y la voy quitando por debajo de la cama.
Tengo entendido que de esta forma el aprovechamiento es mayor, y además, puedo controlar mi densidad deseada antes del hervor.
Saludos!