Hola Maurício,
lindo tema!
Como dice Esteban, 10grms para 20 litros es.... muchísimo. La medida es de 5grms/20 lts.
No es necesario hidratarlo, en lo personal, (y ahí coincido con Marcelo), lo probé de las 2 formas y me funciona mejor si lo hidratás
por 30 minutos y lo agregás a la olla faltando 15´.
No te puedo asegurar que lo que te venden en ese comercio es Irish Moss en polvo... el Irish Moss es muy caro, pueden ser muchas cosas, hasta Agar-Agar E406 ...
es muy similar (y mucho más barato) y tiene el mismo efecto, solo que es otra alga, (irish moss es del atlántico norte, Agar Agar-Whirlfloc del pacífico sur).
Buscamos Carrágeno !
Ian Ward de Savilles, productora de clarifincates en el Reino Unido explica:
“La acción de los clarificantes de olla, incluyendo Irish moss, está ligada a la molécula kappa-carrageno o K-carrageno,
una gran molécula con una fuerte carga negativa. Cuando se agregan al mosto caliente parte del del carrageno se disuelve y las proteínas del mosto,
cargadas positivamente, reaccionan (coagulan) con la carga negativa del carrageno que rápidamente aumentan su tamaño y se depositan en el fondo”
Otra cita web: "El carrágeno y el agar se extraen de la MISMA ALGA, son macromoleculas de
origen vegetal (algas Gelidium, Gracilariay, Gigartina), son polisacaridos".
Otros, dicen que el Whirfloc, es extraído de las algas rojas marinas Rhodophycae..
Hasta hoy, no sé si lo que venden en Minicervecería y todos hemos comprado alguna vez, es Agar-Agar, Whirfloc o Irish Moss, aunque me inclino por lo primero..
Quizás las cervecerías artesanales uruguayas, también lo usen debido al bajo costo, pero no es lo más difundido entre los caseros...
prometo en cuanto tenga tiempo, averiguar más ... y darlo a conocer !
AC03072015
" Es mejor encontrar un defecto en" tú" cerveza que en la de los demás,
porque "tú" defecto, lo podés solucionar ! "