Hola,
el uso de clarificantes es, como muchas otras cosas en la cerveza artesanal, un tema de gustos personales y costumbre.
A mi particularmente no me gusta usarlos, porque considero que la cerveza artesanal es malta, lúpulo y levadura, más algún adjunto a la malta según lo requiera el estilo (trigo, avena, etc). Los aditivos como los clarificantes para mi le sacan la esencia de lo artesanal, pero admito que esto es un tema muy opinable y si se quiere filosófico.
Pero el hecho de no usarlos no necesariamente te origina una cerveza turbia, aclaro por las dudas. Hay ciertas prácticas que te dan como resultado una gran claridad final en la cerveza:
- buena recirculación (en tiempo, forma de distribuir el mosto recirculado, caudal de recirculación, etc)
- enérgico remolino al final del hervido y reposo posterior antes de extraer
- madurado en frío (mínimo 1 semana / 10 días)
- obviamente: mover lo menos posible el recipiente donde se esté madurando previo a embotellar
Es importante es que cada uno pruebe y encuentre su forma de hacer las cosas. En lo personal como dije más arriba, no me gusta el uso de clarificantes ni aditivos químicos en la cerveza artesanal, creo que van contra su esencia.
Saludos!
Juan