Lindos recuerdos me trae esta cerveza....
fué mi Primer Cerveza! una Scottish 80/
Cocinada en su totalidad en la cocina de mi casa...
y como todos saben, mi primer y última cerveza dentro de la cocina..
Bueno, acá va: De la "a" a la "k" para La Scottish!
Que lo aprovechen tanto como yo lo hice.
a) Utilizar malta Pale Ale de Base; lleva pocas maltas caramelo para el sabor (por ej: 60 o 120) y tostadas (Carafa I) para ajustar color y un poco de sabor.
b) Macerar en infusión simple entre 66° a 70° por 90 minutos.
c) Hacer empastes densos de 1.5/1 o 2/1.
d) recircular a partir del minuto 15 hasta el final, el mosto debe ser super cristalino.
e) Minutos antes de terminar el macerado, retirar unos litros de mosto (10%) y reducir a la mitad (cuidado de no hacer "Scorching")
Luego de reducido, volcar el resto del mosto dentro de la olla y comenzar el hervor muy vigoroso....
OjO: se evaporan muchos litros que se deben calcular en la receta porque afecta y mucho la densidad original.
f) Ollas de cobre son especiales para este tipo de cervezas se utilizan para caramelizar el mosto, hervir de 90 a 120 minutos y no menos.
g) La Scottish Export, es una cerveza Maltosa y NO es lupulada, los Ibus son solamente para balancear el alcohol y la malta.
en el calculo de balance el mismo debe quedar entre 0.4 y 0.6
h) Hacer una única adición de lúpulos ingleses.
i) Fermentar a bajas temperaturas entre 14° y 17° "NO más" recordemos que en Escocia hace frío... casi siempre...
por eso, fermentar en primario como mínimo de 12 a 15 días, pero bien pueden ser 20 días
Levas líquidas 1728 o 1084, secas: Nottingham, Saf05.
j) Se puede detener la fermentación unos puntos antes del final para quedarse con un poco de dulzor residual necesario.
k) Madurar como mínimo un mes y medio, entre -2 y 2 grados.
Que les quede bien la Scottish y no olviden de presentarla en el Concurso de Agosto !
Y si ganan algo, no se olviden de convidar..
AC21062015
" Es mejor encontrar un defecto en" tú" cerveza que en la de los demás,
porque "tú" defecto, lo podés solucionar ! "