Buenas. Hace poco que arranqué a hacer cerveza y este sábado voy a cocinar mi primera English Porter, y tengo el siguiente problemita de calendario que no sé cómo resolver. La cuestión es que por razones de "fuerza mayor" tengo dos opciones para embotellar: hacerlo a las 2 semanas desde la cocción, o hacerlo a las 5 semanas.
Una opción, según deduzco de lo que he leído por ahí, sería dejarla fermentando a 20º durante 7 días, luego pasar el fermentador a heladera (sin trasvase, a 4º) por 6 días para que clarifique y luego embotellar.
Y la otra opción (la de las 5 semanas) sería dejarla en fermentador a una temperatura más baja (la que sea que tenga un galpón exterior a esta altura del año, supongo que 13º o menos) durante 2 semanas y luego pasarla a heladera durante las siguientes 3 semanas.
Supongo que con la primera opción voy más a lo seguro, pero no sé si me quedará algo "inmadura", sobre todo al tratarse de una cerveza oscura. Y con la segunda opción no sé si corro riesgo de que ocurra la famosa autólisis...
En fin, ese sería mi pequeño gran problema. Cualquier consejo es bienvenido. Muchas gracias!