Buenas noches estimados, les dejo unas fotos de como colocamos nuestro termómetro en el macerador. Es un termómetro bimetálico que mide hasta 120°C, con pipeta desmontable. Lo de la pipeta desmontable es muy bueno porque para lavar y transportar el macerador sacas el termómetro y no corres riesgo de romperlo ni meterle agua.
El termómetro lo compré en Fidemar, a 17+ IVA USD, viene sin tuerca. La tuerca y los orings los compré en Daniel Aprahmian a monedas.
El proceso es simple, hay que perforar el tanque con una mecha suficiente como para poder introducir una lima redonda, para poder agrandar el agujero. Antes hay que dibujar el contorno de la rosca, si te pasas con la lima no hay vuelta atrás. Lo de agrandar el agujero a lima es porque la rosca de la pipeta tiene cerca de 20mm, es muy cara una mecha de acero de este diámetro. Hay que hacer el agujero en el tanque lo más justo posible, para minimizar las posibles pérdidas.
En las fotos no se ve, pero la pipeta entre la rosca y la parte hexagonal tiene una reducción de diámetro, los orings deben ajustarse bien a este diámetro más chico. Pusimos un oring exterior y otro interior, con un poco de cinta teflón en la rosca, y listo, prueba hidráulica superada.
Hay que tener en cuenta que la pipeta y la tuerca son de bronce, por lo que no vamos a poder usar ningún ácido para lavar el macerador. Lo ideal sería usar acero inox. Si fuera el fermentador, sería vital usar inox. El macerador con lavarlo bien con el jabón adecuado debería alcanzar.
Van las fotos:
Por último hay que asegurarse de que el termómetro mide bien, y si no lo hace hay que ajustarlo comparándolo con otro termómetro que sepamos que mide bien como patrón. Se ajusta desde este tornillo en el extremo de la vaina.
Espero que a alguien le sirva, salud!