Buenos días, como prometido telefónicamente, envió información del evento que estamos organizando para el día 24 de octubre del corriente, con el fin de discutirlo y eventualmente poner al corriente a sus colegas a los que no hemos llegado, más por desconocimiento que por mala voluntad. De mas esta decir que estamos completamente abiertos a las propuestas que tanto Ud. como vuestros colegas puedan aportar.
Somos de Nueva Helvecia,Colonia, nuestra zona se encuentra ampliamente identificada con la cerveza, no solamente como bebida sino lo que ella representa por estar inmersa en una cultura, la de la Europa de inicios de siglo, que la localidad entiende como parte de su cultura y raíces, hay una fuerte identificación con ello de una cierta forma algo “romántica” incluso.
En 1864 llegan a Uruguay los primeros contingentes de suizos que llegaban a la hoy Colonia Suiza con la idea de encontrar en estas tierras la prosperidad que no les brindaban las suyas propias, al poco tiempo de estar en ellas, hay documentos que muestran que estos colonos intentan comenzar a hacerse su cerveza para consumo casero, sin embargo, no siendo hábiles en el dominio de este arte, no es hasta que llega en 1868, un cervecero venido de una localidad en la región sud oeste de Alemania, llamado Rodolfo Volker es quien inicia, a producir cerveza y más que nada a plantar la cebada necesaria para ello.
Es sin embargo en 1878 que aparece la que denominamos como probablemente la primera cervecería del Uruguay, la Cervecería Suiza, construida por el Julio Chapalay, y posteriormente transformada por los hermanos Teofilo y Otto Neirthardt en 1888. “Su edificación da sensación de fortaleza: galerías subterráneas, sin viga, con piedras, ladrillos, tierra romana y fundamentalmente el uso del arco, la bóveda, con los accesos y ventilaciones. Un largo corredor en bóveda desde la cual se abrían depósitos también abovedados .Contiguo existía un profundo pozo de agua.
En aquel momento los porrones se importaban desde Glasgow, Escocia. Su distribución llegaba a muchos puntos del país- en sus libros existen pedidos desde Salto Oriental- y además aprovechaban para vender otras bebidas.”
Así es que surge la idea de visitar esta ex Cervecería Suiza, que actualmente se encuentra en desuso simplemente como sótano del hoy Hotel del Prado en nuestra localidad.
Se realizaron convenios con los propietarios del mismo, para determinar la concesión sobre su uso , un día al año para la realización del evento y a cambio de ello, la organización del mismo se compromete a realizar la inversión económica inicial con un 70 % de lo recaudado en la primera edición del mismo.
En lo sucesivo, durante el resto del año, serán los propietarios del hotel, a dejar instaurado allí una muestra permanente gratuita, como parte del patrimonio cultural y turístico local y nacional.
Vemos este marco, tanto histórico como cultural, como un puntapié inicial para dar espacio, a una manera de trabajo diferente, artesanal, que valoriza no solo el producto final que es la cerveza sino el proceso de elaboración en sí mismo, que como sector e ideología de trabajo y consumo se encuentra en constante crecimiento, ya que existe hoy en el consumidor una inclinación cada vez mayor a consumir productos menos industrializados, más genuinos.
Buscamos valorizar el trabajo de estos artesanos cerveceros que se encuentran elaborando su cerveza con métodos apenas retocados por el paso de los años, promoverlo y difundirlo entre la población, que comienza a tener curiosidad sobre el tema pero muchas veces se encuentra con trabas del estilo “no sé dónde comprar” mayoritariamente en el interior del país, y que mejor lugar para hacerlo que la antigua cervecería suiza?
Renovaremos para esto un lugar histórico en materia y en ese marco realizaremos una jornada de tertulias, no solo entre cerveceros artesanales, sino donde habrá talleres, donde la persona que asista podrá insertarse en el mundo de la cervecería, “cocinando” su cerveza a lo largo del taller y viendo el proceso en vivo.
Este día, nuestro “salón de clases” será la antigua cervecería, donde la historia se mezclara con las técnicas más modernas.
Inauguraremos para esta ocasión la muestra histórica y abriremos las puertas a quien quiera visitarla y que mejor que hacerlo con la compañía de los nuevos cerveceros artesanales!
Cabe destacar que tanto los cursos como las visitas, se realizaran durante el día y con cupos (los cursos) limitados, de unas 50 personas ya que pensamos sea lo más conveniente, dado la capacidad locativa.
Una vez finalizados los talleres, se pasara a la segunda etapa del evento, la degustación y maridaje.
Esta parte del evento, está dirigida a una cantidad de público más amplio y se busca con ello, dar a conocer el producto al consumidor pero a la vez valorizándolo, es decir, no fomentar el consumo por si mismo sino hacerlo desde un punto de vista del conocimiento y la valoración del mismo, sea en el intercambio verbal con el productor o con la simple recomendación de temperatura de consumo, maridaje entre otros.
Se realizara utilizando todas las áreas de uso común del hotel, y en ella habrán Stands donde cada cervecero demostrara y promocionara su producto y el proceso por el cual llega a él.
El régimen para el público será como un all inclusive, donde al ingresar se le hará entrega de una jarra cervecera con el logo del evento (gadget) a título de recuerdo y este podrá girar libremente los distintos puestos cerveceros y comparar.
En cada Stand, habrá comida tipo finger food, acorde con la cerveza que se sirve, para que la persona pueda “picar” mientras degusta la cerveza, esto propicia también la “charla” con el cervecero. Para la sección de gastronomía, se buscara participar diversos actores locales, tales como los queseros locales en su cooperativa, o las dos chocolaterías locales.
De esta forma, pensamos no solo “mostrar” otros talentos de la localidad al visitante, sino involucrar más personas de la zona en nuestro proyecto.
Para la oportunidad, la comedia municipal, por medio de su director, está realizando ensayos sobre una presentación especial, donde los actores estarán presentes vestidos “de época” como los colonos suizos,
donde, además de pequeñas representaciones, llevaran a cabo una “comedia interactiva” con el público, representando el trabajo de la cervecería de la época y las “consecuencias” del exceso del beber tanta “buena cerveza”, estos espectáculos, serán alternantes con presentaciones de un grupo musical de cuerdas.
Como se puede observar, las diferentes partes del evento, están apuntadas a un target de público diferente, mientras pensamos que en los cursos, la mayoría de la asistencia está dada por un público joven de entre 20 y 40 años y en su mayoría masculino, el público potencial del evento de degustación, es mayor en edad, mixto y de un poder adquisitivo medio alto.
Si nos basamos en eventos similares que se realizan en la colectividad, podemos estimar que será viable vender 300 entradas ya que es este el espacio del que disponemos locativamente, a un precio de mercado de 500 pesos uruguayos, precio que consideramos sea competitivo en plaza, considerando el régimen all inclusive del que hablamos.
Contamos ya con la promesa de cobertura del evento de varios canales televisivos nacionales y la respuesta positiva de participación de altas autoridades del Ministerio de turismo así como la intendencia de Colonia
Estamos al momento gestionando la posibilidad incluso de transmitir desde del lugar un programa de radio FM nacional desde el lugar ese día.
A este punto debemos sumar también el conocimiento de la gran participación del público de la zona en eventos solidarios,así como la identificación con la Bierferst, donde en su pasada edición, asistieron a la misma aproximadamente unas 20.000 personas a lo largo de sus 4 días,haciendo ello que se identifique por decirlo de alguna forma la localidad como “cervecera” para quienes vienen de fuera.
En cuanto a la forma en la que gestionaremos el aporte por parte de los expositores, no se cobrara cifra alguna por exponer, sin embargo, será el conglomerado de empresas que exponen las que propinaran la cerveza para el evento.
Durante toda la tarde, se realizara una feria artesanal abierta donde cada cervecero será completamente libre de vender su producto si lo desea, al público en general así como a la noche, entendemos que el solo traslado posee costos altos y buscamos que para todos los participantes, mas allá de la publicidad que daría a su marca la sola participación, debe haber un retorno más inmediato.
Para ello, se organizaran en la jornada diferentes exposiciones con la finalidad de “traer” el público a la exposición sea cervecera así como la muestra permanente en si misma que estaremos inaugurando ese día.
La jornada comenzara a las 10 am con los cursos y entre actividad, exposición artesanal y venta, evento de degustación, estimamos finalizara aproximadamente a 2am.
Como hemos mencionado anteriormente, contamos con apoyos que creemos claves para la promoción y difusión del evento. Se publicitara tanto por medios de comunicación masivos como redes sociales.
Se enfocara el público objetivo y se usaran diferentes canales según el caso. De la misma forma serán seleccionados los sponsors.
En lo referente a la responsabilidad empresarial, con el fin de promover una imagen positiva sea del evento que del producto, tenemos previsto un bus urbano que traiga gratuitamente al público y así los asistentes puedan beber y respetar a la vez la ley de “cero alcohol al volante”
Próximamente estaremos enviando, en caso que le interese participar, el programa definitivo y el módulo de inscripción al evento, ya que esto nos permitirá además tener una idea más clara acerca de los espacios para los stands que necesitamos y demás.
Quedamos completamente a sus órdenes ante cualquier consulta o sugerencia, deseamos reiterar que estamos abiertos a cualquier aporte que nos pueda hacer con el fin de mejorar nuestro evento, esperamos contar con su participación.
Sin mas, ungran saludo cordial!
Vanesssa Cabrera
Por comité organizador
Tel; 091 071 003.